DETECTAR ESTAFAS

DETECTANDO UNA ESTAFA:

Sólo en los Estados Unidos, las oficinas de la Procuradoría General del Estado y otras agencias en todo el país han sido inundadas con quejas de la reventa y alquiler de tiempo compartido, tanto es así que algunos Fiscales Generales del Estado han movido a muchos de estos estafadores de reventa de tiempo compartido a la cima de sus investigaciones.

Aunque todo eso está bien y es necesario, es demasiado tarde para miles y miles de propietarios de tiempo compartido en todo el país, quienes en el tiempo que le toma leer este breve párrafo, continúan siendo despojados de su dinero duramente ganado directamente de su cuenta de banco por los estafadores de reventa.

Hay demasiados de estos ladrones como para exponerlos o atraparlos a todos, ya que pueden estar operando bajo el nombre de una empresa hoy en día en una jurisdicción, para cerrar y abrir con un nombre nuevo mañana.

Algunos, de hecho, pueden permanecer en las mismas oficinas o pueden mudarse a pocas cuadras o a otra ciudad, condado, estado (o país), manteniéndose siempre un paso por delante de la ley y de las personas que roban.

A diferencia de un desarrollador de tiempo compartido, que tiene que gastar millones de dólares por adelantado para adquirir terrenos, obtener los permisos, licencias, bonos, hacer frente a los prestamistas, abogados y organismos gubernamentales a diversos niveles, y simplemente construir el resort, etc., los ladrones revendedores de tiempo compartido pueden estar en funcionamiento en cuestión de un par de días o menos.

En realidad sólo necesitan unos cientos de dólares, conseguir uno de esos servicios electrónicos de mensajería representando una ‘dirección’ mientras todo el tiempo trabajan desde sus casas o por unos pocos dólares alquilan una de las muchas oficinas a corto plazo (mes a mes), construyen un sitio web, comprar algunos celulares baratos y así de simple, están en pleno funcionamiento.

UN EJEMPLO DE CÓMO FUNCIONAN:

En Las Vegas, Nevada hay varias oficinas informales de reventa de tiempo compartido operando mientras usted lee este artículo. Una empresa, por ejemplo, ha operado bajo varios nombres en los últimos años, algunos de los cuales han sido registrados en el estado de Nevada como propiedad y/o gestionados por un tal Sr. James Jariv.

Esos nombres de compañías incluyen pero no se limitan a: Global vacation Resorts USA (RETIRADO: James Jariv aparece como el agente no comercial registrado); Vacation Resorts USA LLC (DISUELTO: James Jariv agente no comercial registrado y gestor junto con Myung Nam Jung).

Esta empresa también está solicitando propietarios de tiempo compartido con el nombre de “Corporate Resorts USA” (no figuran en el Departamento de Corporaciones del Estado de Nevada bajo ese nombre), “Corporate Resorts Specialists” (no figuran en el Departamento de Corporaciones del Estado de Nevada bajo ese nombre), entre otros.

La compañía también tiene sus representantes telefónicas, quienes firman un contrato con un contratista independiente bajo el nombre de “VA & AR CORP”, que es actualmente una corporación “activa”, pero de acuerdo con el estado de Nevada, en la actualidad “no tiene funcionarios activos encontrados para esta empresa” (a partir de 09 de septiembre 2010).

Y en 09/08/2010 un “Documento #20100600068-53” fue incluido en el rubro de “Tipo de acción” con respecto a una reciente comunicación de la empresa con el Estado en relación con “La renuncia de los funcionarios”.

Este centro de llamadas tiene a sus representantes llamando a los propietarios de tiempo compartido para decirles que, en parte, son la única compañía en los Estados Unidos con una calificación Dunn & Bradstreet, que les permite tener el derecho exclusivo de vender semanas de tiempo compartido de forma masiva a la América corporativa (los Fortune 500 ).

A continuación, le dicen al propietario de tiempo compartido que estas grandes corporaciones pueden utilizar semanas (inventario) para fines de caridad, beneficios para empleados, etc., que es por eso que a menudo afirman que ellos pueden ofrecer al propietario de tiempo compartido su precio original de compra, si no es que más.

Incluso usan algunos acontecimientos actuales durante la llamada, como el paquete de estímulo de Obama, y cómo esto ha obligado a estas grandes corporaciones a tomar ventaja de esos créditos fiscales de estímulo, y mediante la compra del inventario de tiempo compartido en gran volumen están creando puestos de trabajo, reducción de sus impuestos, etc.

Y ellos tampoco son tímidos a la hora de dar nombres. Los representantes de ventas de esta empresa alegremente les dicen a los propietarios de tiempo compartido por teléfono que trabajan directamente con Johnson y Johnson, Procter and Gamble y otras ‘marcas’ corporativas, lo que sugiere que la relación es una exclusiva y que estas corporaciones están comprando decenas de millones de dólares de unidades de tiempo compartido por cada (a granel) transacción.

Para el propietario de tiempo compartido desprevenido o desesperado por vender su tiempo, o cualquier otro propietario – incluso aquellos que han sido advertidos de no pagar enormes honorarios por adelantado – el terreno de juego es bastante convincente ya que esta empresa también tiene la cuota por adelantado cubierta, y que le dicen al dueño del tiempo compartido que van a tener su dinero de vuelta al “cierre”.

Cuando el propietario de tiempo compartido se compromete a pagar los cientos o miles de dólares y proporciona sus operaciones bancarias y otra información privada, un “Contrato” de una página es enviado por fax al dueño de la firma con el título de “Corporate Resorts Specialists” y afirma, en parte: “DEPÓSITO DE CUOTA DE COMERCIALIZACIÓN REEMBOLSADO EN SU TOTALIDAD INMEDIATAMENTE AL CIERRE “.

PERSIGUIENDO LAS GRANDES CANTIDADES DE DINERO:

No estamos hablando de pequeñas cantidades de dinero para otros conjuntos de reventa, tampoco. La mayoría de los estafadores de reventa están inicialmente pidiendo miles de dólares de cada propietario, pero toman apenas un par de cientos, y muchas de estas operaciones traen $10 – $20 – $30.000 o más cada semana a partir de propietarios de tiempo compartido que han sido engañados.

La BBB en Arizona aparentemente ha documentado un caso en que uno de los propietarios de tiempo compartido dio $8.000 a una empresa que tomó su dinero, pero no pudo seguir adelante con sus promesas. Por lo tanto, ese desafortunado propietario todavía tiene la propiedad y está obligado a los gastos asociados con el plan de tiempo compartido y los $8-K se encuentra en la cuenta bancaria de alguien más.

Hay demasiadas versiones de estafas de reventa de tiempo compartido para cubrirlas todas, y como es el caso de la citada empresa, la mayoría ya han sido nombradas por los consumidores que han publicado información sobre muchos estafadores en las distintas páginas de quejas en línea tales como Ripoffreport.com, Complaintsboard.com, Pissedconsumer.com, y Scambusters.com, etc.

Con todo lo anterior debidamente señalado, esas páginas de quejas no deben ser la única fuente de verificación de una estafa, ya cualquier persona, un empleado descontento, un esposo molesto, etc., puede publicar todo lo que quiera, y una vez que la información está en línea es probable que permanezca allí durante el futuro previsible.

PAUTAS:

Así que aquí hay algunas pautas. Teniendo en cuenta que hay muchas empresas de reventa de buena reputación, aún es aconsejable ser prudente en todo momento y citando al comediante Jeff Foxworthy: “Sabes que es  (probable) ser estafado por un ladrón de reventa de tiempo compartido, si…”

Si usted es contactado por teléfono.

Nunca revele su información privada, como el número de cuenta bancaria, número de tarjeta de crédito, número de seguro social, etc. a cualquier persona que usted no conozca.

No le deposite dinero a una empresa hasta que haya un contrato escrito o detalles de sus servicios por escrito.

Si la persona que llama, en forma alguna duda en ofrecerle esa información, o trata de obtener dinero de usted antes de suministrar la información, cuelgue el teléfono.

Incluso si se proporciona la información, investigue más sobre la compañía antes de darles dinero. Visitar el sitio web de la empresa es un buen lugar para empezar (si no tiene uno, huya).

Durante la visita a un sitio web compruebe primero si los nombres de los directores de la compañía se muestran en la página web. No es suficiente que ellos digan (por ejemplo) “Los directivos de la empresa X tienen un total de 100 años de experiencia en tiempo compartido, son buenos cristianos que ayudan a los pobres y le dan la mayor parte de su dinero a la caridad”. Si los directores no son nombrados, huya. Si están enlistados, usted puede hacer una búsqueda de los nombres para obtener más información acerca de ellos, como se explica un poco más adelante.

Una vez en un sitio web, nunca llene toda la información (formularios), sólo su nombre y una dirección de correo electrónico “desechable” (a veces ni eso). Si el formulario se empeña en obtener más información es aconsejable pasar a otro sitio web.

Otro signo revelador es el uso de formularios no seguros desde un sitio Web que solicita información detallada sobre el propietario, incluidos los números telefónicos del hogar y el trabajo, direcciones, etc., además de información detallada acerca de su resort, incluyendo números de contrato, etc.

A modo de ejemplo, al visitar una página web las instrucciones podrían decir (por ejemplo), haga clic aquí para obtener más información gratuita y cuando lo hace entonces solicita más información antes de proceder.

Si en la barra de dirección de esa página web la nueva página no cambia de http:// a https://, no vaya más adelante. Esto significa que la información que provea no está secura y es apta para cualquier ladrón de identidad. La letra “s” al final del “http” significa “secured” (protegido). Ninguna empresa de buena reputación no hará que los datos privados de los visitantes de su sitio web estén seguros.

Además, siempre visite la página de “contáctenos” y si sólo hay un número de teléfono (sin dirección, etc.), entonces esto podría ser también una señal de advertencia.

En tal caso, simplemente busque en google ese número de teléfono. En algunos casos lo que usted descubrirá es que el número puede dar lugar a diferentes sitios web operados por la misma (o diferente) empresa, o los resultados de la búsqueda pueden llevar a esas páginas de quejas donde podría haber más información disponible acerca de ese número, sitio web y compañía.

Cuando la página de “contáctenos” tiene una dirección real (por ejemplo, # 1 Happy Lane, América, 66666), es una buena idea buscarla en Google también.

Buscando en Google la dirección (simplemente copie y pegue), si han estado en el negocio durante mucho tiempo, aparecerá un mapa de Google en los resultados de búsqueda. Al hacer clic en el mapa, el nombre de la empresa debe estar enlistado, a menos que utilicen un servicio de almacenamiento de correo, como la tienda de UPS y otras, lo que probablemente significa una (o ambas) de dos cosas: 1) que no tienen oficina física en ese lugar, o 2 ) que no quieren que usted sepa dónde está su verdadera “oficina”.

Cuando se trata de cualquier empresa de reventa de tiempo compartido, también siempre es importante saber en cuál Estado está operando la empresa y luego buscar en Google el departamento de corporaciones de ese Estado (por ejemplo, buscar el Departamento de Corporaciones de Arizona).

Una búsqueda rápida se puede hacer ya sea por el nombre de la empresa o el nombre de una persona (oficial, agente registrado, etc.) y se puede ver si son una entidad registrada lo requiere la ley, cuánto tiempo han estado en el negocio y cuál es su estado actual, “activo”, “inactivo”, “disuelto”, “revocado”, “permanentemente suprimido” y así sucesivamente.

La empresa también puede ser un DBA (haciendo negocios como); eso requeriría buscar ese registro en la Corporación del Estado bajo el nombre ficticio para encontrar información adicional.

La siguiente área para investigar rápidamente es cómo se ha registrado en el sitio web de la empresa (nombre de dominio). Esto se puede hacer buscando en Google “búsqueda de dominios”. Allí encontrará enlaces a servicios gratuitos para buscar y/o registrar nombres de dominio. Simplemente escribiendo el nombre del sitio web (por ejemplo “google.com”) usted descubrirá cuánto tiempo han estado en línea, cuándo va a expirar y quién puede ser el propietario (registrante), etc.

Allí también se descubrirá si la propiedad real de la página web se revela o si el propietario registrado ha utilizado un servicio de registro privado para ocultar su identidad. Nota: hay razones legítimas para las empresas y los individuos para mantener su identidad privada, por lo que en sí mismo no indica un posible fraude.

Otra forma de verificar una empresa de reventa de tiempo compartido es simplemente investigarla en Google (o la persona), nombre, dirección o número de teléfono, como se mencionó anteriormente. Tenga la seguridad de que si existe cualquier problema legal o mensajes negativos acerca de ellos de otros consumidores, la información es probable que aparezca en la primera página de los resultados de Google.

También puede comprobar qué tan popular es una empresa de reventa de tiempo compartido visitando alexa.com. Este sitio monitorea el tráfico del sitio web, por lo que si una empresa dice ser (por ejemplo), “el sitio web más visitado en el planeta tierra”, se puede comprobar. Si no tienen calificación en Alexa puede ser una causa de preocupación.

Sólo como comparación, la compañía reconocida de intercambio de tiempo compartido RCI.com, a partir de este escrito, se sitúa como la 10954 página con más tráfico en el mundo, y en los EE.UU. su clasificación es 3389. No está mal en un universo en línea de miles de millones de páginas web y millones de sitios web.

Por último, entienda que los estafadores han utilizado y siguen utilizando todas las herramientas necesarias para parecer personas de fiar. Sus tácticas incluyen la publicación en sus sitios de que son orgullosos miembros de varias organizaciones benéficas, asociaciones, oficinas de BBB, etc., y colocan los logotipos en su página.

Por supuesto, incluso algunas compañías menos éticas en realidad son miembros, o están afiliadas a dichas entidades, por lo que incluso si esa información es verificada no significa necesariamente que están trabajando por el mejor interés de sus clientes.

Siguiendo los procedimientos descritos aquí (siendo probable que usted no es la primera persona a la que ha robado o se ha dirigido un estafador de reventa), usted será capaz de exponer a estos ladrones por lo que son y en lugar de perder su dinero duramente ganado, podrá seguir adelante y encontrar una compañía de reventa de tiempo compartido legítima.

Recuerde, hay muy buenas empresas por ahí, pero usted debe realizar su debida diligencia para asegurarse de que la compañía con la que usted está pensando hacer negocios sea una de ellas.

Los procedimientos mencionados potencialmente pueden alejar a los ladrones y puede ser divertido, también, y realizado mientras toma una o dos tazas de café antes de perder un centavo. Incluso puede haber un poco de emoción en el momento de “!Ah- ha!”, al descubrir una estafa antes de convertirse en una víctima.

En esta era de acceso a la información de forma gratuita, un poco de trabajo de “investigador privado” se puede lograr en unos breves minutos. Cualquier persona que no se tome el tiempo para hacerlo (o tener un familiar o amigo que lo haga por ellos) tendrá que vivir con el resultado.

Propietarios de tiempo compartido en busca de una empresa legítima con licencia de reventa de tiempo compartido, pueden dirigirse a la Asociación de Corredores de Reventa de Tiempo Compartido Certificados como un buen lugar para empezar.

Recuerde siempre, como nos han enseñado desde la infancia, Caveat emptor (“deje que el comprador, y en este caso el vendedor, tenga cuidado”).