TIPOS DE TIEMPO COMPARTIDO

Hay tres tipos básicos de programas de tiempo compartido: Pleno dominio, arrendamiento y derecho de uso. También se incluyen en la mezcla los sistemas de puntos, que son esencialmente un tipo de derecho de uso y fraccionales / clubes residenciales privados.

Pleno dominio: En este sistema usted compra una participación escriturada actual en el sector inmobiliario , que se registra en el tribunal de tierras u otras autoridades competentes y para el cual usted recibe un título a perpetuidad.

Arrendamiento: Esta opción ofrece los mismos derechos básicos de propiedad, la protección , obligaciones e intereses, etc. como el sistema de pleno dominio, con la excepción de que en arrendamineto , a diferencia  de pleno dominio, no es a perpetuidad y tiene una fecha de expiración especifica (que puede incluir un primer derecho de renovar el interés de propiedad antes de la expiración del arrendamiento). Este tipo de propiedad ha sido común en Hawai durante muchos años, aunque cada vez es menos común ya que los complejos compran plenos derechos de propiedad sobre las tierras que subyace a los centros turísticos.

-Derecho a uso: En este sistema usted adquiere el derecho de uso de una unidad particular cada año, pero que no tiene un interés de propiedad en el sector inmobiliario . Tradicionalmente, su derecho a utilizar esa propiedad expirará después de un número determinado de años (por lo general 20 a 30) , y la propiedad volverá al desarrollador o al dueño de la propiedad de arrendamiento . La propiedad legal suele ser conferida por un fideicomisario. Este es el tipo predominante de propiedad de tiempo compartido en el Reino Unido y México y muchos otros países fuera de los EE.UU. , donde es ilegal la venta de tiempo compartido como una entidad escriturada .

Dentro de esos tipos de tiempo compartido, hay algunos subtipos:

Semana fija: Cuando usted es dueño de los derechos a una semana específica , a menudo en un apartamento/villa definida (esto se llama semana fija/unidad fija) Este es su “complejo de casa”, al que usted puede regresar cada año (la misma semana cada año) o cambiar a través de un sistema de intercambios, por algo similar en otra parte del mundo , aunque no necesariamente en la misma semana que usted posee. La ventaja de semana fija/propiedad de unidad fija es la seguridad de que su unidad de tiempo compartido específico estará esperándolo en las mismas fechas cada año.

  • Un ejemplo de unidad fija/semana fija sería por ejemplo que comprara la semana de Navidad en la Unidad 152B – cada año automáticamente tendrá esa semana en la unidad asignada.
  • Un ejemplo de una semana fija que no está en una unidad fija sería que todos los años durante la semana de Navidad se obtiene el tamaño de la unidad que ha adquirido (es decir, una vista al mar de 2 dormitorios) , pero no necesariamente en la unidad 152B .

Flotante (o tiempo flex): en lugar de ser dueño de una semana específica, usted es dueño de una semana (o un período de tiempo que puede ser más de una semana ) en un intervalo de tiempo específico. Por lo general, usted no va a comprar una unidad específica (es decir, la unidad 152B ), sino que va a comprar un tamaño de unidad (es decir, de 2 hab y 2 baños) . Es entonces su responsabilidad de comunicarse con su resort cada año para reservar la semana que desea utilizar . Esto funciona en un sistema de primera llamada/primera reservación y es sujeto a disponibilidad, por lo que las semanas más deseables son reservadas rápidamente  por lo que se recomienda hacer sus planes vacacionales con la mayor anticipación posible. También, si usted tiene la intención de intercambiar su semana a través de una de las empresas de intercambio , primero debe reservar dicho periodo en el complejo en donde compró su tiempo compartido, antes de que las compañías de intercambio lo acepten como depósito en el “banco de intercambio “.

  • Un ejemplo de tiempo flotante sería que elija una villa de 2 dormitorios (no necesariamente una unidad específica ) que está disponible para usted en cualquier momento entre, por ejemplo, entre el 1ro de junio y el 1ro de septiembre.

Puntos/Membresías de un Club: Bajo un sistema tradicional de puntos cada unidad/semana de tiempo es designada a un número específico de puntos en función de su ubicación, tamaño, conveniencia , época del año , etc. Estos puntos son entonces “gastados” como dinero para reservar una unidad para sus próximas vacaciones. Los propietarios pueden utilizar, por ejemplo, 3 días aquí y 4 días allá en lugar de pasar una semana entera en el mismo complejo . El número de puntos que usted posee determina qué, dónde y cuándo se puede ir.

Originalmente puntos estaban atados a una escritura (y la mayoría lo siguen estando), con las escrituras subyacentes que se celebran en común , ya sea por el desarrollador del hotel o por los propios propietarios de tiempo compartido, de forma colectiva . Esto significa que sólo un número determinado de puntos puede ser vendido, que corresponde al número de unidades en un desarrollo de tiempo compartido.

Al comprar en ese tipo de sistema de puntos, el comprador debe asegurarse de que saben lo que están recibiendo. Los desarrolladores a menudo mantienen salas de ventas en resorts que han sido completamente vendidos poniendo a la venta todo el sistema del desarrollo a compradores potenciales. Usted podría pensar que está recibiendo un interés escriturado en un centro turístico específico, y eso es lo que usted quiere , pero podría descubrir más tarde que su interés fue traspasado a otro complejo en el sistema por completo. La mayoría de las veces esto realmente no debería hacer ninguna diferencia, pero en ocasiones puede ser un problema para el dueño.

  • Un ejemplo de un programa de puntos tradicionales sería que elija una unidad con vista al mar de 2 dormitorios durante la semana de Navidad, en un lugar popular. Esa propiedad y las fechas determinadas se convierten entonces en un número predeterminado de puntos , que se pueden utilizar para comprar tiempo de vacaciones en cualquier época del año , en cualquiera de los resorts de la compañía, en cualquier unidad disponible (sujeto a disponibilidad).

Recientemente algunos desarrolladores se han trasladado a un sistema  de “solo” puntos, en el que el número de puntos disponibles no está ligado a una escritura. Esto es más como una membresía de un club vacacional, en donde el desarrollador mantiene el control de todas las propiedades/semanas/unidades, etc. y la gente que compra una “membresía” se les da un cierto número de puntos que podrán usar en cualquiera de las propiedades de la compañía donde en donde tengan disponibilidad. Esto proporciona una mayor flexibilidad, pero una de las desventajas es que el desarrollador puede agregar o quitar resorts de su sistema a su antojo y sin consultar los miembros, proveer el número total de puntos disponibles para los miembros todavía  corresponde con el número total de unidades disponibles.

Los sistemas basados solamente en puntos,  también incluyen a menudo la oportunidad de usarlos para comprar los boletos de avión, habitaciones de hotel y otros artículos relacionados con los viajes .

* Tenga en cuenta que este tipo de “club vacacional” difiere de los “pseudo ” clubes de vacaciones/viajes quienes no poseen su propio inventario, sino que utilizan las agencias de viajes e Internet para reservar las vacaciones para sus miembros, prometiendo descuentos que son en gran parte ilusorios e convirtiendo la posibilidad de reservar las vacaciones de su elección en problemática. Compruebe siempre cuando alguien se le acerca para ofrecerle convertirse en un miembro de un club de viajes, de que la compañía posea en realidad su propio inventario. (El inventor del concepto de club vacacional puro, y hasta el día de hoy el mejor ejemplo de uno que realmente funciona, es Club Med- que también es el líder mundial de las vacaciones todo incluido)

Propiedades fraccionales/Residencias privadas/clubes de destino:

La propiedad fraccional ofrece a los individuos la oportunidad de comprar la propiedad parcialmente en un lugar exclusivo en una zona turística . Suena muy parecido a un tiempo compartido y lo es. La principal diferencia está en el número de semanas vendidas y la calidad de la propiedad.

En la modalidad básica de los fraccionales, se suele dividir la propiedad en cuartos, octavos o treceavos y cada propietario tiene el mismo número de días al año para utilizar la unidad. Los propietarios suelen comprar sus acciones de alguna agencia de administración inmobiliaria, que se ocupa del mantenimiento y los se encarga de manejar el tiempo de uso de todos los co-propietarios.

Una de las mayores diferencias entre los tiempos compartidos regulares y las propiedades fraccionales son los precios, el financiamiento y las tasas de interés. Mientras que el tiempo compartido puede ser obtenido por unos pocos miles de dólares, las propiedades fraccionales oscilan en los $100,000 USD o más por fracción comprada. Las propiedades fraccionales son también normalmente (pero no siempre) mucho más lujosas que las unidades regulares de tiempo compartido.

Las líneas que diferencian a los  clubes residenciales de de los clubes de destino se han vuelto muy confusas.

Un club de residencias privadas lleva a los fraccionales un paso más allá . Estos son por lo general propiedades de superlujo que ofrecen una amplia gama de servicios especiales para los propietarios del club, muy por encima y más allá de lo ofrecido por lujosos resorts. Este concepto establece la exclusividad y un sentido de pertenencia , similar al estilo de vida del club de campo. Dependiendo de la propiedad, los servicios típicamente pueden incluir tener un coche de lujo a su disposición durante su visita, personal para abastecer su cocina con alimentos hacer mandados y la limpieza, piscina privada y jacuzzi, horarios privilegiados, un mayordomo y/o conserje personal , chefs privados, niñeras, guías de pesca con mosca , etc. Los propietarios de los clubs de residencias privadas poseen un interés fraccional escriturado en una resort específico, aunque algunos ofrecen oportunidades de intercambio a otros lugares, ya sea dentro de su cadena o con resorts afiliados.

Los clubes de destino operan muy parecido a los clubes residenciales, con la excepción de que la mayoría de ellos (pero no todos) ofrecen membresías que no incluyen la participación en el propiedad. Con pocas excepciones, los miembros en realidad no poseen ningún interés en el sector inmobiliario, ni su membresía es conferida en una propiedad específica. Los clubes de destino típicamente poseen o arrendan una cartera de viviendas de lujo en una variedad de lugares exclusivos y todos los miembros del club tienen acceso a todas esas propiedades, por supuesto, sujeto a disponibilidad. Esto proporciona una gran flexibilidad para los vacacionistas, dependiendo del número de destinos provistos.